Lunes, 16 de septiembre de 2013

Centro-Latinoamericano-de-constelacionesConsideraciones Preliminares sobre investigación en curso. Las crisis que se han vivido en el país, la falta de líderes y un futuro incierto, han hecho que muchos, miles de argentinos busquen alivio para sus vidas en opciones distintas, ya hace años llegaron al país como “la” solución a los problemas, los espiritistas, luego los umbandistas, los indúes, los evangelistas y toda terapia alternativa que tuvieron en los 90 su máxima expresión.

Estos últimos años, se han ido instalando distintas terapias fomentadas por algunos famosos, como es el caso de El Arte de vivir. Muchas de estas “nuevas formas” de encontrarse uno, de descubrir que se puede vivir mejor y hasta ser exitoso, casi siempre van acompañadas de una gran campaña de difusión, con un trabajo de prensa similar al de los políticos. Sin los avales necesarios, pero sí con la picardía de ofrecer sus cursos desde universidades, firmar convenios de colaboración con casas de estudios y ofrecer nuevas perspectivas, capacitando según sus programas a profesionales y docentes, se llega a la confusión de que muchos terminan creyendo que los talleres, seminarios y capacitaciones que ofrecen estos lugares tienen la rigurosidad académica de las profesiones tradicionales.

Así uno encuentra en la oferta de muchos de estos lugares títulos que hasta la fecha eran desconocidos y curriculum de miembros que ostentan posgrados y maestrías sin que algunos siquiera hayan terminado el secundario. La falta de controles de parte del Estado, han hecho que ni siquiera muchos de estos centros puedan justificar sus ingresos ante la AFIP, que no cuenten con los seguros, avales y medidas mínimas de seguridad que se les solicita a cualquiera que intenta emprender una actividad cumpliendo todos los requisitos. Nuestro medio ha iniciado una investigación periodística al respecto y se han solicitado informes a distintos lugares y “organizaciones” como por ejemplo al Centro Bert Hellinger de Argentina, hoy llamado Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistemáticas, cuya directora es la Lic. Tiiu Bolzmann, ubicado en la calle Quito 4231, del barrio de Almagro, la respuesta de este lugar ha sido por demás escueta y sin el contenido que esperábamos de su parte. A una devolución profesional que esperábamos, recibimos apreciaciones calificativas sobre un profesional que curiosamente ya no figura entre su staff.

Sorprendentemente, Idéntica respuesta fue la brindada por La Casa Multiespacio, de la calle Malabia 1117, del barrio de Villa Crespo. Como medio periodístico no nos preocupa que la gente y la sociedad argentina busque opciones para mejorar su calidad de vida, nos alerta que no siendo un requisito necesario, existan profesionales, licenciados o doctores, que adhieran a estas terapias anteponiendo su titulación, cuando estas terapias no son reconocidas por sus respectivos colegios, informando estos a nuestro multimedios que el ejercicio de las mismas por parte de profesionales matriculados, corre por cuenta y “responsabilidad” propia de los mismos y que no se puede avalar ni garantizar la idoneidad de estos en estas terapias por no ser las mismas materias propias de la carrera, es decir, un profesional de una carrera universitaria y con un colegio que lo apoya, termina ejerciendo una actividad que no está reconocida, ni avalada y muchas veces ni conocidas por sus propios pares.

¿Qué lleva a que esto sea una opción mejor que la carrera para la que se preparó y para la que sí, existen controles y juramentos hipocráticos? La duda existe, los números de estos centros y sus miembros son “económicamente” muy interesantes, existen cursos, talleres, seminarios y capacitaciones que se cobran en dólares o euros, y por lo que pudimos averiguar no se entregan facturas o tickets por los mismos.

En el plano académico aún no han respondido las Universidades del Comahue, en particular el Dr. Carlos Calderón, Decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, quien auspiciara un “Postítulo en Perspectivas Sistémicas, ecológicas y sociales para una pedagogía inclusiva”. Griselda Sandoval, secretaria de Extensión Académica de la UART, Río Turbio, Santa Cruz. Nadie a la fecha a podido responder con claridad si los contenidos de los cursos que dicta la Fundación FUNDEN (Fundación Ecológica Neuquina) tienen el aval que afirman sus fundadores Joaquín Pichon Riviere, Antonio Miglianelli y Miguel Ángel Zanetti.

Este es nuestro primer artículo al respecto y nuestro aporte como medio comprometido con la comunidad, con la excelencia de las instituciones y la vocación de los profesionales, invitamos a los que quieran colaborar o hacernos llegar su denuncia, estaremos investigando al respecto, le moleste a quien le moleste, ya que el editor general ya ha recibido algunos llamados, que no aclaran nada y oscurecen mucho, ¿tienen algo que ocultar?, al no responder debemos seguir investigando, esto es así estimados señores.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Editor General Multimedios El Sindical

www.elsindical.com.ar


Publicado por hawrylciw @ 1:31  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios