Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009
image

Existen graves falencias en las atenciones de los ciudadanos en los hospitales públicos, falta personal, falta mantenimiento edilicio, faltan recursos, pero principalmente falta vergüenza.

Uno de los puntos más descuidados de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, tiene justamente como víctimas, a los menores, los servicios de neonotología y pedriatría en general son ineficientes (por falta de elementos para una correcta evaluación médica).
 
Desde este medio ya nos hemos ocupado del tema y seguiremos haciéndolo hasta tanto alguna de las autoridades (hay muchas) se digne a ocuparse de la situación o brinde alguna respuesta seria.
 
Hace un par de semanas volví por el Hospital Presidente Perón de la localidad de Avellaneda, para presentar un escrito al Director Ejecutivo el Dr. Jorge O. Trainini, con relación a la respuesta que este brindó al Ministerio de Salud provincial  bajo la nota Guía Nº 5390/08 S/Denuncia Mala Atención, en la que quien escribe denunciaba que las ambulancias del hospital no concurrían a todas las emergencias, tanto en el Hospital Pedro Fiorito, como en el Perón, las emergencias pediátricas no son atendidas, informando el operador  de turno que solo se realizan traslados por accidentes graves de tránsito o bien heridos por bala.
 
Obviamente Trainini, negó esto deslizando que mi denuncia era infundada, ocurrido el trágico hecho en el que perdiera la vida la menor Bianca Del Carril y  el posterior accidente de un menor en la zona de Gerli, ambos a escasas cuadras del Hospital Pte.Perón. En ambos casos la ambulancia no concurrió, debiendo trasladarse a la menor y el joven en móviles policiales. En las marchas posteriores los vecinos denunciaban que las ambulancias no concurren a los accidentes. Si se observa la fecha de mi denuncia, la misma es anterior a ambos hechos, con lo cual es evidente, quien de los dos ha mentido en lo enviado al Ministro de Salud, el mediático Dr. Claudio Zin.
 
Pero volviendo a las observaciones, en el Hospital Pedro Fiorito, siguen sin un OTOSCOPIO en el servicio de guardia de pediatría y esto ya lleva más de tres años.
 
En el Hospital Pte.Perón mientras tanto, entre todas las falencias, ocurre una situación en extremo preocupante, el laboratorio central, una de las áreas más importantes de cualquier institución médica, falta personal técnico, faltan insumos, la máquina para los exámenes gasta entre un 200 y un 300 % más de químicos para su funcionamiento producto de la falta de soporte técnico que ese modelo hoy no posee, a esto se suma que se llueve su techo, incluso cuando no llueve.
 
MEA CULPA
 
Un artículo periodístico publicado por un medio provincial, alertaba a la población en un interesante nota, sobre la falta de recursos en los hospitales provinciales para cumplir con un estudio obligatorio, en la misma se confirmaba sitando a fuentes médicas y ministeriales del área de salud que en la mayoría de los centros hospitalarios no se realiza el estudio de hipoacusia.
 
El equipo ausente se trata de un otoemisor, y en la nota se mencionaban unos pocos hospitales en condiciones de realizar el estudio, siendo la mayoría los que carecen del mismo, incluso en uno de los hospitales como ser el Gandulfo de Lomas de Zamora, el equipo que poseen, es producto de una donación del colegio Barker College.
 
Consultados profesionales de la provincia muchos manifestaron su preocupación por la falta del equipo.
 
Resta aguardar que las autoridades del Ministerio de Salud, informen a la población cuándo los hospitales importantes de cada localidad podrán contar con el equipo y mejorar así la atención primaria de los pacientes. Reconocen la falta, reconocen la necesidad de los mismos, pero no reconocen la crisis.
 
Seguiremos informando y esperando una respuesta, después de todo, "No hay peor sordo, que el que no quiere oír".
 
 
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw
Editor General del Diario El Sindical

Tags: Claudio, Zin, ministerio, salud, deficiencias, gobernación, Scioli.

Publicado por hawrylciw @ 3:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios