Domingo, 15 de febrero de 2009
image

Si usted es empleado del Banco Ciudad, si usted es cliente de la entidad pública o bien, simplemente es un vecino de la Ciudad de Buenos Aires, este es un artículo que no debe dejar de leer.

      Hace aproximadamente unos tres meses, este medio comenzó a recibir distintos correos de empleados del Banco Ciudad, el motivo era el denunciar las malas condiciones laborales a las que a diario son sometidos varios de los empleados de la institución. Como toda noticia, asumimos el compromiso de investigar la veracidad de las mismas y buscar una respuesta en las autoridades actuales, ya que el cambio de gestión (gobierno de Mauricio Macri como líder del PRO) se presentaba como una renovación en cuanto a los mecanismos de respuesta al cliente y el uso de la tecnología para una mejor atención.

Indagamos sobre algunos de los funcionarios importantes del banco, mencionados en las denuncias y encontramos entrevistas al actual presidente del banco el Dr. Federico Adolfo Sturzenegger.

Confirmadas varias de las denuncias, luego de una extensa tarea periodística en la que se entrevistaron empleados, se analizaron videos, se leyeron entrevistas, se consultaron especialistas en el tema y transcribieron audios, llegamos a la conclusión que lo mejor era solicitarle una entrevista al presidente del Banco Ciudad para aclarar algunas dudas y escuchar la otra campana.

El resultado fue desde el comienzo evasivo, primero nunca se pudo ubicar al presidente del banco, muy ocupado con su agenda y desde la presidencia se nos derivó con el sector de prensa, medida que solo dilataba la respuesta y ponía “palos” a la finalidad de poder brindar un informe completo, en el que se pudiera exponer la posición de cada uno de los actores de esta investigación periodística.

La atención expeditiva de la gente de prensa en responder las comunicaciones fue tomando distancia a medida que intentamos contactar a los legisladores de la ciudad que como representantes de los ciudadanos que los votaron para representarlos y velar por sus intereses.Critica coincidente con un reclamo efectuado en los medios por parte del dirigente radical Marcelo Montero.

A tal punto la brecha se hizo más evidente que los últimos correos enviados no fueron respondidos por el personal de prensa del banco. Actitud por demás reprochable.

Con la certeza de que la conducción del Banco Ciudad ha deliberadamente ninguneado a este medio y evitado responder lo que cualquier ciudadano se preguntaría al respecto. Así, el día 04 de febrero, este medio presento una nota escrita a la presidencia del banco con copia al Jefe, Vice Jefe de Gobierno y la Defensoria de la Ciudad, en el que se solicita además de una entrevista, respuestas al presidente de la entidad sobre hechos puntuales ya cotejados.

De parte de la vice jefatura de gobierno se informó que la nota fue derivada al área de haciendo del Gobierno de la Ciudad, en tanto desde la Jefatura de Gobierno el personal de despacho no hallaba la nota en cuestión no pudiendo informar que número de expediente se la había asignado. Un mail posterior nos indicaba que por orden del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, se le había girado la inquietud a las autoridades del banco para que establezcan comunicación con nuestro medio y coordinar una entrevista para que nos asesoren al respecto.

Ya pasado el día 13, la secretaria del presidente del banco Karina, no tenía una respuesta al respecto, el motivo, lo explicó indicando que no se le da ningún tipo de entrada formal a las notas, y que el escrito estaba en poder del presidente, el cual se había tomada unos días de vacaciones. Es decir, la relevancia de los hechos, muchos de ellos graves, poco importaron al punto que ni siquiera dejó alguna directiva al respecto.

Uno de los temas que más inquieta a los denunciantes son las designaciones en puestos jerárquicos de personas ajenas al banco, es decir, sin gestión bancaria interna, incluso por sobre los concursos entre empleados del banco que podrían calificar para esos puestos.

Por estas horas se intenta nombrar en el puesto de Gerente General a uno de los asesores del presidente del banco Emilio Juan Lanza, quien tuvo algunos “problemitas” en su paso por el Banco Itaú como Director de Operaciones e Informática, en reemplazo de Rodolfo Corvi, ex director general ejecutivo del Banco Itaú. Ambos señores formaron parte del directorio del Banco Itaú, en el caso de Corvi presidiendo el mismo y Lanza en reemplazo de directores en el año 2007.

Por una cuestión ética, este medio esperará una respuesta desde las autoridades del Gobierno de la Ciudad, que esperamos desconozcan muchos de estos hechos, ya que de lo contrario, estaríamos frente a uno de los más escandalosos hechos de corrupción en la administración pública, justamente de un gobierno que cuando es criticado cree ver la mano de una operación en su contra.

Obviamente hemos guardado cada una de las respuestas brindadas y tal vez la más breve de ellas fue justamente de alguien que uno esperaba algunas líneas más, el vocero de Macri, Iván Pavlosky, simplemente nos respondió “OK”.

Comenzamos este adelanto, describiendo que si alguien es empleado del banco, cliente o simplemente ciudadano debía leer esta nota, y es así, ya que es necesario que todos sepan que existen hechos irregulares en las designaciones, licitaciones poco claras, que existe el acoso laboral, que en muchos casos los clientes no son atendidos debidamente, que los recursos no se utilizan de la mejor forma, que se ha vulnerado la intimidad de algunos clientes de forma dolosa y que de continuar algunas de estas conductas, muchos ciudadanos terminaran pagando una fiesta a la que no fueron invitados.

Somos un medio independiente, no nos ata ni nos condiciona nada para decir las cosas como son, con respeto, con profesionalismo, pero sabiendo que muchos de nuestros lectores nos eligen por el compromiso de informar con objetividad.

Lamentamos la actitud distante de las autoridades y la falta de interés de algunos legisladores, pero más deberían lamentarlo aquellos que depositaron su confianza en gente que ni siquiera se molesta en saber que pasa. En próximas entregas este medio dará una lista de los legisladores a los que no les interesa cómo se maneja uno de los bancos más importantes del país.

En lo personal siento decepción de la Licenciada Gabriela Michetti, delegar no está mal, pero interiorizarse personalmente nunca puede estar de más.

Respecto del Ingeniero Mauricio Macri, es de esperar que el juego político no le quite interés en administrar correctamente primero la Ciudad, antes de buscar alianzas políticas.

La oposición debería “controlar” qué se hace con los recursos de los vecinos de la Capital Federal y no perderse en banales discursos sin contenido.

Los empleados deben respetar a los clientes, pero primero hacerse respetar ellos y no descargar iras y frustraciones detrás de una caja u oficina, donde muchas veces terminan pagando justos por pecadores.

Los vecinos deberían informarse más sobre los servicios de su banco y como estos se ejecutan.

Con reunión o no, seguiremos investigando e informando a la población sobre quién es quién en esta historia.

Mientras esperamos una respuesta oficial, por el sí o por el no, si tienes algo que denunciar, comunícate con nosotros, los cambios solo pueden llevarse adelante si todos reconocemos el problema y entre todos buscamos la solución.

Desde este medio abrimos un canal de diálogo plural, el caso está planteado.

Para concluir una entrevista exclusiva a uno de los pocos ex empleados que se animan a dar la cara (por razones obvias los empleados en actividad no pueden identificarse) el arquitecto Fernando Lázaro.

 
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw
Editor General del Diario El Sindical
www.elsindical.com.ar

Tags: Macri, Michetti, Larreta, Grindetti, Sturzenegger, Banco, Ciudad.

Publicado por hawrylciw @ 23:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios