Lunes, 05 de enero de 2009
image

En un mismo día, dos organismos que deberían ser por sus funciones un difícil blanco, fueron hackeados, demostrando que la inseguridad en la Argentina ya es escandalosa.

Cuesta creer que en pleno siglo XXI, se pueda acceder como si nada a los servidores de la Secretaria de Comunicaciones, vaya paradoja, organismo máximo de control en cuanto a las comunicaciones de quien depende la C.N.C.
Y a la vez, los servidores de la Gendarmería Nacional, utilizando el correo de la División Prensa de la fuerza, para enviar promociones de un blog sobre anarquismo y contrainformación.
 
Más allá de lo gracioso que a primera vista puede resultar este tipo de hechos, en lo personal, no deja de preocuparme lo fácil que ha sido para quienes violaron la seguridad de los servidores hacer su "trabajo" y lo difícil para los funcionarios responsables que ha sido restaurar el orden.
 
Cuando ocurren este tipo de hechos, que pueden pasar, de hecho grandes compañías lo sufren y el mismo Pentágono americano lo sufrió hace ya muchos años, uno piensa en la gente que cobra un sueldo estatal por la seguridad y por desempeñarse en el área de informática sin que tengan la capacidad para solucionar en un tiempo prudente estos hechos. Y uno es exigente porque estamos hablando de la Secretaría de Comunicaciones y de la Gendarmería Nacional.
 
A pesar de que se han cursado sendos mail, solicitando una explicación el día de ayer, no hemos obtenido ninguna respuesta oficial, salvo en el caso de Gendarmería, que el propio Jefe de Prensa, reconoció que desde hace meses un virus se instaló en sus máquinas sin que a la fecha lo hayan podido remover y eso explicaba los extraños mail que desde el correo de Gendarmería se distribuían promocionando un blog sobre anarquismo.
 
En este caso, la autoría del mail y del blog, pertenecen a un joven de nacionalidad peruana, más precisamente de Lima, que se identifica en distintos sitios de la red como OSACRA u OSACRA12.
 
Nos agradaría mucho una respuesta de las máximas autoridades de cada organismo, por un lado el ministro Julio De Vido y el ministro Aníbal Fernández.
 
Lo realmente grave, es que no sabemos hasta donde han llegado estos delincuentes informáticos, y si lo que hemos visto es solo una pequeña muestra de lo que han hecho, no se sabe si han extraído información u otros datos de los ordenadores y servidores afectados, como tampoco se sabe si han tenido acceso a las cuentas  de correo de funcionarios.
 
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw
Editor General Diario El Sindical

Tags: secretaria, comunicaciones, gendarmeria, hacker, páginas, web, internet

Publicado por hawrylciw @ 13:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios